Jose .png

José Ramón Hernández.

Palma Soriano 1888. Creador escénico, curador y gestor cultural cubano residente en Madrid. Egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba y de la Escuela de Instructores de Teatro. Director de Osikán- Plataforma Escénica Experimental. Coordinador general de Zona Cero – taller de experimentación escénica desde el 2010 y Habana Off desde 2017. Ha colaborado con prestigiosas compañías y creadores cubanos y foráneos. Mantiene un estudio sobre las representaciones con influencia afrocubana, la memoria, la ciudad y los cuerpos. Ha obtenido importantes premios entre ellos: Primer Premio de Puesta en Escena y Actuación, el Premio Villanueva (Unión Nacional de Artistas de Cuba UNEAC y Asociación Internacional de Críticos de Teatro), Premio Aire Frío (Asociación de jóvenes escritores y artistas de Cuba), Premio Caricato (UNEAC). Ganador de la Residencia de Creación Zona Ibsen 2016 con el proyecto Renting the city o la séptima maravilla (un estudio de las rentas en la ciudad o la ciudad en renta) y la Residencia Documenta Sur para acompañar el proceso de investigación y creación del director alemán Stefan Kaegi con el Rimini Protokoll en la habana. Su obra se ha mostrado en los festivales de arte más reconocidos de Cuba, entre ellos La Bienal de Arte de la Habana y el Festival Internacional de Teatro de la Habana. En deSinguel, Amberes, Bélgica; Pumpenhaus, Münster, Alemania, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas, Madrid, España; en el Museo del Chopo de la UNAM, México; en el Festival Santiago a Mil, Santiago de Chile, Chile; Festival Iberoamericano de Teatro Adelante, en Heidelberg, Alemania; en el teatro Máximo Gorki de Berlín; en el Monumento Nacional de Montreal, Quebec; en New York y República Dominicana. Imparte talleres anuales de creación contemporánea. Es creador de la serie I Love Cities (2016 – actualidad) que propone una reconstrucción sensible de ciudades, comunidades o espacios a partir de la biografía de sus emigrantes (I Love .... New York; Australia (Cuba); Berlín; Montreal; Habana; Madrid) y de la serie Opira (que propone una contemporanización del folclore afrocubano)