Oju inu Yàrá
encuentro precioso entre voces, cuerpos y ballenas 

 en proceso

Oju inu Yárá… es una pieza que instala un altar para las muertas y los muertos en el mar. La pieza activa un ritual colectivo alrededor de ese altar, una evocación de la vida. En Oju inu Yárá… el mito de las muñecas Abayomis (palabra que

 significa encuentro precioso) se entrecruza con la experiencia de vida de adolescentes y jóvenes inmigrantes en situación irregular en España, provenientes del Congo, Camerún, Marruecos, Liberia, Nigeria, Costa de Marfil y Senegal*.

Cuando Bay, un joven senegalés, atravesaba el océano atlántico en una patana, una Abayomi salida de las profundidades del mar, cayó en sus pies. Las Abayomis eran muñecas hechas por las mujeres esclavizadas para calmar el llanto y el dolor de sus hijos. Se arrancaban sus vestiduras y las confeccionaban con seis nudos, en cada nudo, un rezo, un deseo y una bendición, como símbolo de amor, protección, alegrías y resistencias. 

En esos cruces de interminables fronteras, Oju inu Yárá… restituye futuros deseados en un mar de voces del presente y del pasado. Las muñecas Abayomis, tejidas con los pelos de los cuerpos que han atravesado el proceso de creación, convocan al público a un canto colectivo, un canto de placer y de protesta. Oju inu Yára… es la primera entrega de  El vuelo del hipotálamo, un proyecto de investigación, creación y acción social que combina la vida de adolescentes y jóvenes inmigrantes en situación irregular, con el canto de las aves migratorias.

En Oju inu Yárá… un joven senegalés tardó siete días de viaje en patana de Senegal a España. Las ballenas retrasaban su embarcación con los movimientos de la cola. Oju inu Yárá es un “encuentro precioso” entre voces, cuerpos y ballenas.  

Concepto y dirección: José Ramón Hernández

Dramaturgia: Yohayna Hernández / José Ramón Hernández

Producción: JHS producciones / Osikán - vivero de creación contemporánea

Con la colaboración de: Clotilde Monkangere (El Congo) /Abdel Azis (Camerún) /Elichy Melanie (Costa de Marfil) / Adnane Houmirat (Marruecos) / Prince Barclay (Liberia) Saber Er Rossafy (Marruecos) / Djovaní Koné (Costa de Marfil) / Bay (Senegal)

 

*   Durante el primer semestre de 2021, como parte del proceso de investigación para el proyecto, se desarrollaron Laboratorios de la imaginación  con adolescentes y jóvenes inmigrantes en situación irregular en colaboración con el Centro de Acogida Mejía de Lequerica y el CEPI - centro Arganzuela. Esta primera etapa de investigación ha sido apoyada  por una residencia de investigación en el l Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y acompañada por el programa Desvío de la Asociación hablarenarte y Planta Alta  Madrid.