BaqueStriBois 

Una creación de José Ramón Hernández y Osikán - vivero de creación  a  partir de una investigación antropológica, social y artística de la prostitución masculina gay en Cuba 

Premio Villanueva 2016 entregado por la Sección de Crítica e Investigación de Artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC

Premio Aire Frio 2016 a la mejor puesta en escena entregado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

 

 

Baquestribois surge de una investigación sobre prostitución masculina gay en Cuba iniciada en el año 2015 por Osikán, aunque José Ramón, como director, ya venía trabajando en ese tema hace unos años atrás. El acercamiento al fenómeno se produjo desde un trabajo directo con fuentes implicadas en la prostitución en Cuba (clientes, prostitutos activos y retirados, arrendadores de locales, policías, abogados) y estudios nacionales e internacionales sobre la prostitución en Cuba y en otros países, ya que se trata de un fenómeno global. No obstante, la obra no expone los hallazgos de la investigación a partir de una mirada sociológica, sino que se concentra en el aspecto sensible: en la violencia y erotismo de los cuerpos, en las masculinidades que se empoderan o se subvierten, en la relación del espectador con la mirada.

El fenómeno de la prostitución es muy complejo y existen diversas posturas ante el mismo que pasan por la criminalización, la abolición o la legalización. En Cuba generalmente se asocia al cuerpo femenino, a pesar de constituir la prostitución masculina gay un fenómeno notablemente visible en los últimos años.

Baquestribois construye un dispositivo escénico que complejiza cómo miran y son mirados estos cuerpos. Esta situación atraviesa la investigación y se coloca en el espacio de encuentro de los testimonios de los expertos de vida, los actores y los espectadores.  

A nivel de lenguaje escénico Baquestribois continúa la exploración de Osikán en apostar por una escena performativa y que pone en crisis la representación dramática. Si en sus obras anteriores estos caminos se experimentaban a partir del diseño de un formato espacial que propició una aproximación e intimidad entre actores y espectadores (Aleja a tus hijos del alcohol)  o desde el trabajo con la teatralidad de las historias familiares de los propios actores (Family Trash…), en Baquestribois se trabaja desde una fisicalidad al límite. El cuerpo del actor como zona de riesgo. Ante la mirada del espectador se irá construyendo un paisaje escénico con las operaciones que los propios actores hacen con sus cuerpos y con otros materiales (piedras, plátanos, merengue, creyó labial, sacos, jabas…). En Baquestribois la visualidad escénica combina la rudeza, la fuerza bruta y la precariedad de algunas de sus intervenciones actorales (la lluvia de piedras que cae sobre el cuerpo de un actor, el cuerpo rudo del entrenamiento militar, el cuerpo sometido a golpes, maltrato, humillación) con el erotismo, la sensualidad y la fragilidad de otros materiales (el cuerpo de merengue que borra una masculinidad hegemónica e inscribe otro cuerpo sobre la piel, el cuerpo lúdico que encuentra placer en el choque con otros cuerpos). En la dramaturgia de la propuesta alternan la presencia y mutabilidad de estos cuerpos (escénicos) con la irrupción de otras voces que provienen de la investigación. Un abogado, un transformista, dos transexuales, un cliente y dos prostitutos compartirán con los espectadores sus experiencias de vida, conexiones y criterios sobre la prostitución. Los testimonios anteriores aparecen en distintos formatos (voz en off, video o presencia física). A lo anterior, se superpone además, una atmósfera sonora y visual que recrea los espacios de La Habana que estos cuerpos e historias atraviesan.

Una de los elementos fundamentales que se explora en Baquestribois es una relación sensible y reflexiva con el espectador. Una aproximación al mundo de la prostitución masculina gay en Cuba que rompa los tratamientos de victimización o de satanización con los que en ocasiones este y otros fenómenos se abordan en los medios, en el arte, en los imaginarios populares y en las prácticas cotidianas.

Yohayna Hernández Gonzáles

 

Concepto, dramaturgia  y dirección: José Ramón Hernández 

Dramaturgista: Yohayna Hernández 

Performers:  Alaín  Cantillo 

                        David Daniel Izaguirre León 

                        Gabriel Estrada Reyes 

Expertos de  vida: Rufino Nápoles  

                                 Andy Frank Ruano Medina 

                                Angeline Llorente 

                                Nomi Ramírez  

 Diseño escénico: José Ramón Hernández 

Diseño y realización audiovisual: Roberto Ramos Mori / Gabriel Estrada Reyes 

Diseño de bansa sonora: José Ramón Hernández / Oscar Sánchez 

Música original: Oscar Sánchez 

Asesoría de género y comunicación: Marta María Ramírez 

Producción: JHSproducciones 

Recorrido: 

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/15
unnamed.jpg
CENTRO.png
Logo_Artes_Escénicas.jpg
rediseño_por_la_mostra-06.jpg
logo-05.png
GI_Logo_horizontal_green_sRGB.jpg
Logo. klein.gif
Dbet12mUQAAy-gO.jpg
EMBAJADA CUBA + AECID + CE_cultura LA HA