María Mercedes Ruiz Ruiz
Graduada por la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) en 1984 en Teatrología y Dramaturgia. Terminó sus estudios de maestría en Estudios teóricos de la danza. Discute su investigación en noviembre 2020. Actualmente se desempeña como profesora Auxiliar Adjunta de la F.A.D. de la materia, Pensamiento Escénico. Es consejera e investigadora de Osikán plataforma escénica. Miembro de la Sección de Críticos e Investigadores de la UNEAC. En 2010 asesoró el grupo de creación Tubo de Ensayo, espacio de los novísimos teatristas en Cuba, y actualmente colabora con Laboratorio Ibsen (Plataforma Escénica de Experimentación Social) como como consultora desde el 2015 hasta la actualidad. Ha realizado consejería artística en varios proyectos: El nombre de Rogelio Orizondo, y el performance del artista Fred Koenig presentado en el 14 Festival de Teatro de la Habana. Actualmente, 2019, investigó junto a Osikan plataforma escénica para su performance I love Havana. Participó en las residencias cruzadas en el LEES y el Centro de Artes Vivas de Montreal, La Serre, allí hizo colaboración dramatúrgica con el performance Carri el Necio. Ha participado en diferentes ediciones internacionales de eventos teóricos y talleres de creación. Festival de Cádiz. Participó en el Congreso Lasa en la Universidad Católica de Lima con la Ponencia: “Residencia de Creación Zona Ibsen: la (re)invención de una práctica cultural” Para un teratología curatorial: ¿cómo sistematizar una experiencia? También participa en el XXXVI Congreso LASA, Barcelona, 2018, con el proyecto. Cuerpos, sexualidades y escenarios disidentes. Sus críticas y ensayos aparecen en publicaciones cubanas y de ámbito internacional, como las revistas Tablas, Cubaescena, Gestos, Archivo Virtual del Centro de Investigaciones Científicas de las Artes Escénicas de Madrid, Theater der Zeit, entre otras. Actualmente enfoca en su investigación El cuerpo tumbo en el Laboratorio de Experimentación Social (LEES)