Family trash - coreografía de la ausencia 

Una pieza de José Ramón Hernández y Osikán vivero de creación libremente inspirada en: Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jeac Luc Lagarce 

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

 

FamilyTrash: coreografía de la ausencia 

Hoy, precisamente hoy, pensaba en eso. En todos los años que perdimos sin movernos, esperando.

Jean-LucLagarce

 

¿No hay en nuestras casas objetos en desuso, detenidos en el tiempo y en el espacio, expuestos en el museo familiar como reliquias, tesoros o trofeos porque hablan de una historia (y un presente) de los afectos? FamilyTrash es el camino de investigación y de  creación que José Ramón Hernández ensaya para articular una dramaturgia actoral que se muestra como un paisaje reflexivo del dolor, del deseo y del amor.

La inspiración inicial partió de la poesía de Jean-LucLagarce en Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia. La imagen de las cinco mujeres detenidas en el umbral de la casa paterna y la espera infinita ante la partida del joven hermano y el regreso del joven hermano muerto al lecho familiar. Y su bolso de marinero, un bolso que cae cuando su cuerpo se desploma ante los brazos de sus hermanas y madre, y la pequeña lo toma porque solo ese bolso le interesa y la Mayor no puede más que pensar en “el uso y la forma de ese bolso”y luego el bolso será la huella del cuerpo ausente, colocado por siempre en el desván familiar, como esos objetos en desuso que almacenamos en nuestras casas, detenidos en el tiempo y en el espacio, expuestos en el museo familiar como reliquias, tesoros o trofeos porque hablan de una historia (y un presente) de los afectos.

En FamilyTrash, la coreografía de la ausencia se produce desde los objetos conectados a las historias de vida de los actores. Un vestido, una caja, una cadena  y un machete desempolvarán lo relatos familiares dominantes –que son también los relatos políticos–, los cuales se convirtieron en la materia dramática de este proceso creativo. Porque FamilyTrash parte justo de esa exploración: la familia como drama, cuerpo escénico, artificio, construcción. De este modo la obra se erige en un ritual de reparación teatral: el escenario deviene espacio para el choque entre las tensiones de lo heredado, lo vivido, lo padecido, lo pactado y lo deseado. Como si la mirada del espectador reconstruyera los tejidos rotos de nuestro paso por el circo humano –entiéndase familia, país, Nación– del que salimos y al que regresamos todos.

Yohayna Hernández 

Concepto y dirección: José Ramón Hernández 

Dramaturgia: Yohayna Hernández / José Ramón Hernández 

Performers: Alaín Cantillo 

                      David Daniel Izaguirre 

                       Cesar Milagros 

Expertos de vida: Francisca Margarita 

                                Naivis Reyes 

                                Zamir  Reyes

Diseño de luces: Oscar Ernesto Bastanzuri 

Producción: JHSproducciones 

Realización audiovisual: Gabriel Estrada 

Diseño gráfico: Annelis Noriega 

Diseño escénico y de banda sonora: José Ramón Hernández 

Recorrido: 

unnamed.jpg
CENTRO.png
Logo_Artes_Escénicas.jpg
rediseño_por_la_mostra-06.jpg
logo-05.png
logo_ambassade_de_france_à_cuba.jpg